Debate Humanizado

10 comentarios:

  1. Inauguro esta sección, ya que nadie dice nada...
    Decir que me he enterado por el otro blog de Luis (http://elcuadernodecalpurniatate.blogspot.com.es/2012/10/asesinar-al-asesino-una-introduccion.html) de que el nuevo anteproyecto de ley de educación elimina la asignatura CMC, ¿alguien se une a "manifestarse" para que no nos la quiten a nuestros hijos, sobrinos, nietos?

    Decir que me parece provocadora la entrada de @EDocet... Pero parece que se retracta en su artículo en JoF6 (http://feelsynapsis.com/jof/006/index.html, pág. 50) o bien ¿es qué considera que la filosofía es ciencia? Me gustaría que el autor lo aclarara ;)

    Como comprenderéis de mis post no pienso decir nada, a no ser que me pinchéis...

    Y felicitar a todos por dar nivel al naciente Carnaval :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno al elemento químico tan majo del comentario anterior haha :) ¡Felicidades a todos por haber participado!

      Lo de que la Filosofía sea una Ciencia...Es un tema muy polémico sin duda...

      Y sobre CMC, sería fantástico algún tipo de campaña a favor de esta asignatura (que de hecho, según leí en prensa, algunos de sus contenidos podrían pasar a formar parte de Filosofía de 1º de bachillerato).

      ¡Saludos colegas pacificadores entre ciencias y letras!

      Eliminar
    2. No hay contradicción. Si lees la entrada que participa en el carnaval verás que pongo límites a la filosofía válida. La filosofía clásica, apriorística, es gasto de papel si no se confronta con la experimentación. Pero la filosofía no es física, ni ciencia, por su objeto: la filosofía reflexiona sobre los porqués, la ciencia sólo se centra en los cómo. Y las ideas generadas en esa reflexión pueden orientar en la búsqueda de estos cómo. Esto es lo que intento mostrar en el artículo JoF, de qué forma pueden interactuar física y filosofía.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración. Coincido con tu postura. Está bien que necesitemos de la filosofía, y que la filosofía necesite de la ciencia...

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena por tener una idea y tener el coraje de hacerla realidad .La matemática , como insiste Platón , sólo es una ciencia propedeútica , una preparación para ver y decir Bien

    ResponderEliminar
  3. Bien, aclarada mi duda sobre la relación filosofía-ciencia, saco otros temas debatibles que me interesan también: ¿el arte es una forma de conocimiento? Lo cierto es que yo soy más de ciencias, pero coincido con Nietzsche..., pienso que el hombre se define más con metáforas que con ecuaciones. Algo que quizá comparta Gustavo Ariel por sus ideas de mestizaje, pero que me parece que Paulo no está de acuerdo... ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante debate. Creo que en primer lugar deberíamos empezar clarificar términos para encaminar el diálogo a buen puerto. Cuando decimos que el hombre se define más con metáforas, ¿hablamos del concepto de hombre o de los individuos particulares? ¿Queremos decir que los individuos necesitan más de metáforas o de relatos para vivir su día a día que matemáticas? Yo estoy de acuerdo con eso. Por ejemplo, como suele decir Richard Rorty, las novelas de Dickens han cambiado más nuestras consideraciones morales que un manual de ética cualquiera. La literatura permite empatizar y da un papel clave a las emociones, que tienen una conexión clara con nuestro comportamiento moral.

      Eliminar
    2. Bonito ejemplo el de Richard Rorty. Supongo que el concepto de hombre pasa porque es "individual", en ese sentido yo diría que sí que hablo del individuo, pero también que considero la "sociedad" como suma de individuos.

      Eliminar
  4. Hipótesis: existen otras formas de aprehender a la verdad (o lo que se cree es verdadero) aparte de la Ciencia y el Arte. Sus metodologías son, al igual que en las disciplinas anteriores, correctivas.

    Para entrar en contexto: http://ciencia-y-logica-suficientes.blogspot.mx/2013/01/la-convergencia-del-entendimiento.html

    De exponerse otras disciplinas, es importante conocer el método que emplean para aprehender la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Opino como artista que el arte es una forma de conicimiento y que en ocasiones está muy unido a la ciencia, y como científico tengo pruebas para demostrarlo, uno de los ejemplos es la obra escultórica de Sempere, el escultor alicantino descubrió que si haces una jaula abierta con barras de acero o cualquier otro material dispuestas a cierta distancia (no lo he medido), se interrumpen las ondas de sonido y te aislan acústicamente, esto es lo que vemos alrededor de las estaciones de tren como la nueva que tenemos en València, la de Joaquim-Sorolla. El puntillismo no es más que una manera de explerimentar con CMY-K, cian-magenta-amarillo + negro, y surge de las nuevas teorías ópticas que habían en la época, además se adelanta al concepto del píxel, y lo sé porque los manejo (píxeles) tanto en diseño como en física (satélites). Si bién es verdad que hay artistas que viven en su torre de marfil y sólo hablan de temas subjetivos ese no es el caso de todos, de hecho, muchos hacermos, digamos "un arte social" porque nos dedicamos al diseño, y si no medimos bien y dibujamos muy bien, ya sea manual o mediante algún programa informático el producto, el prototipo no se puede construir. Así que considero al Arte, o al menos a una parte de él, totalmete viable y útil, además de necesario para el ánima. De hecho, en mi tesis doctoral expuse que hace 3 millones de años aproximadamente, nuestros antepasados los australopithecus africanus, que no cazaban, ni carroñeaban, ni siquiera se vestían, si fueron capaces de reconocer un rostro humano en una piedra de río con forma de carita, evidentemente era algo casual, lo que llamamos Serendipity, y alguién lo llevó a su habitat y lo conservaron; así que el primer acto humano, ni fué la ciencia, ni la tecnología, simplemente fué un acto estético.

    En cuanto a la filosofía, la de los griegos si era un tipo de conocimiento, pero por las continuas discursiones que tengo con mi amigo Mario, que es filósofo, y con Román que es de estética, opino que la filosofía está muy alejada de la ciencia, y simplemente son creencias humanas, como la religión. Pero si me equivoco y me aportan pruebas puedo camiar de opinión.

    Bonito debate. Saludos

    ResponderEliminar